lunes, 10 de septiembre de 2012

eL NOMBRE DE DIOS



                                Jehova o Yahvé
En la Biblia no es extraña la costumbre que tenemos hoy día de dar nombres porque a los padres les gustan. De hecho, algunos nombres aún a pesar de tener un significado extraño, son asignados porque gustan a los padres como suenan: Ej. Débora = “Abeja”, Ester = “Mirto” y Ahicam = “Mi hermano se ha levantado”. En otros casos, la persona le ponía el nombre a los hijos porque quería simbolizar algo; Isaías le llamó a un hijo suyo “veloz es el botín, rápida es la presa”, queriendo representar la caída de Israel ante Asiria (Is 8:1-4)
Sin embargo, encontramos otros nombres en la Biblia que parecen coincidencias, ya que luego el carácter de la persona coincide con lo que su nombre representa.En el caso de Isaías, su nombre significa “Yahvé Salva”; el nombre perfecto para un profeta que anunció la venida del Mesías. Realmente no se trata de coincidencia, sino que Dios influyó en la mente de sus padres para que le pusieran ese nombre, ya que Dios tenía un plan para Isaías.
También nos encontramos con otras situaciones en la Biblia en las que Dios “cambia” el nombre de una persona, queriendo indicar que la vida vieja ha finalizado y comienza una nueva: Abram (padre enaltecido) a Abraham (padre de multitud), Jacob a Israel, Simón a Pedro y Saulo a Pablo.
El asunto de los nombres de Dios era muy importante para los judíos.
En el propio evangelio, Jesús nos dice “todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre os lo dará” (Jn 16:23). “Por tanto id, y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28:19)
Incluso, los discípulos y otros seguidores (70 en total), echaban demonios en el nombre de Jesús: “Señor aún los demonios se nos sujetan en tu nombre” (Lc 10:17)
El nombre de Dios debe estar cargado de simbolismo, y eso es lo que vamos a descifrar ahora.
Después de las manifestaciones de Dios a Noé y su descendencia, se podría decir que la religión de Israel comenzó a tomar forma en el año 2100 A.C con Abraham,el Dios de Israel hizo un pacto con Abraham y a partir de ese momento su descendencia se refería a él como “el Dios de los padres” o “Dios de Abraham, Isaac y Jacob” (Gn 31:29, 42, 53, 46:1).Este “Dios de los padres” no estaba ligado a ningún santuario sino que se manifestaba al líder de la familia y le ofrecía orientación, protección, descendencia y posesión de la tierra (Gn 12:7, 28:15, 20)
La primera referencia que tenemos acerca del nombre de Dios es la que él mismo nos da: << Yo soy el que soy” (Ex 3:13-14).
Moisés se atrevió a preguntarle a Dios cómo se llamaba; No se conformó con denominarlo como “Dios de nuestros padres” o designarlo por sus hechos poderosos; quería saber su nombre, ya que el pueblo se lo preguntaría.
Dios respondió a Moisés “Yo Soy el que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me envió a vosotros”
Ese es por lo tanto el nombre de Dios “Yo Soy”. La voz hebrea original es “Ehyeh asher ehyeh[1]” y su traducción literal es “Yo seré el que seré”, lo cual pone de manifiesto a un ser divino que tiene existencia sin fin; eterna; El que soy hoy y seré mañana. También soy el que fui.
Por lo tanto, la voz hebrea para designar a Dios es ”Ehyeh”=Yo Soy. Este nombre proviene seguramente de la forma arcaica de este verbo “hawah”.
La realidad es que desconocemos cómo estaba escrito este nombre en el idioma en el que Moisés escribió el Pentateuco en el s.XVI aC (probablemente Jeroglífico o Acadio, ya que las primeras formas de escritura paleo-hebrea no aparecieron hasta el siglo XI aC), y lo único que nos ha llegado es la escritura hebrea consonántica de letra cuadrada del S.V A.C : <<היה >>[2] (H-1961) que traducido a caracteres de nuestro alfabeto es YHWH.
Estas cuatro consonantes YHWH, conocidas como el “tetragrámaton” se pronunciaban de manera que sonaban parecido a “Yahweh”, que es la expresión empleada en la mayoría de las Biblias católicas.
Sin embargo los judíos tenían temor supersticioso de emplear este nombre ya que entendían Levítico 24:16 como sigue “El que pronunciare el nombre de Dios (YHWH) ha de morir irremisiblemente” Esto era así ya en el siglo IV aC, y este nombre lo pronunciaba solamente el sumo sacerdote el día de la expiación en el lugar Santísimo.
Tal era su respeto hacia este nombre, que tras escribirlo en el proceso de copia se detenían para limpiar la pluma.
En la lectura pública en la Sinagoga pronunciaban otra palabra en sustitución del nombre sagrado, que podía ser ADONAY (Señor) o ELOHIM (Dios).
Para no equivocarse y evitar pronunciar el nombre de dios en vano, se escribía esta expresión sustituta ADONAY o ELOHIM al margen del rollo a la altura de donde figuraba el tetragrámaton para recordarle al lector lo que leer.
No obstante, a pesar de estas precauciones, en ocasiones el lector se despistaba y pronunciaba el nombre sagrado YHWH, por lo que con el tiempo idearon una fórmula más compleja que consistía en incluir las vocales de Adonay entre las consonantes de YHWH de la siguiente manera:
                                                 aDoNaY + YHWH = YaHoWaH, en castellano Jehova
La expresión así formada, Jehová, comenzó a popularizarse en la edad media, y figuró en el Antiguo Testamento que constituye la Biblia Rabínica de Samuel ben Yaacob, que sirvió de base para la Reina Valera de Biblia del Oso de 1569 de Casiodoro de Reina, siendo esta la razón por la que figura en nuestras Biblias.
Aunque Dios se definió a si mismo como “Yo Soy” y existía un temor reverente hacia Su persona, el pueblo lo reconocía como el Dios que se preocupa de los hombres en situaciones concretas, que escucha las súplicas de su pueblo y le incita y ayuda a salir de las dificultades,
por lo que la Escritura nos lo presenta con otros muchos nombres y adjetivos para describir sus atributos.
Básicamente, los judíos se referían a Dios en el AT con tres términos o familias de términos:
a.- El, Eloah, Elohim
b.- Adonay (o Adonai)
c.- Yahveh (o Jehová)
1.- Los nombres compuestos de “El” más importantes son:

a.- El-Shadday: “Dios Todopoderoso” u Omnipotente. Usado especialmente en relación a los patriarcas y la promesa de una descendencia (Gn 28;3, 35:11, 48:3, Ex 6:3)
b.- El-Olam: “Dios de la Eternidad” (Gn 21:33)
c.- El-Roi: “Dios que me vé” (Gn 16:13). Este es el Dos que proteje a Agar en el desierto.
d.- El-Bertth: “Dios del Pacto”. (Jueces 9:46), relacionado con el pacto que se hacía en el templo cananeo de Siquem de degollar un asno
e.- El-Elohe-Israel: “El Dios de Israel” (Gn 33:19,20)

2.- El segundo grupo es Adonai (aparece unas 300 veces en el AT. Es la voz que se solía pronunciar en lugar del tetragrámaton YHWH). La versión Reina Valera lo traduce por “el Señor” y significa “aquel que gobierna sobre todo lo que está fuera de él”; recalca su soberanía como rey.
Se utiliza para referirse a los hombres y las tacones en su relación con Dios, al que reconocen su autoridad y dominio.
Esta expresión se traduce por Kyrios (Señor) en el Nuevo Testamento y también se aplica a Cristo, lo cual es muestra de la divinidad que le atribuía a quien escribía.
3.- El último nombre es Yahvé (o Jehová), que aparece 6828 veces en el AT hebreo. Es el nombre personal e íntimo de Dios, por el cual su pueblo podía invocarle como Señor que había hecho un pacto con ellos. También figura en la Biblia Reina Valera para sustituir en ocasiones a Elohim y Adonai.
1.    Yahvé es el más sagrado y característico de los nombres de Dios y lleva implícito el tetragrámaton revelado a Moisés.
2.    Este es el nombre empleado en el AT cuando se quiere hacer referencia a la acción salvadora de Dios.
3.    Su forma abreviada es “Jah” y forma parte de la raíz del nombre de Jesús “Yeh-Osuah” (Dios – Salva)


DIOS PROTEJE Y ORDENA  LA VIDA DE SU PUEBLO.
Dios se presenta como el Señor de la Alianza. Lo hizo  primero con Abraham, a quien le anuncia una tierra, y descendencia siempre y cuando  permanezca fiel a sus mandatos,  de ser Yahvé  su Dios, él permanece siempre fiel.
Puesto que Dios lo pone todo, la Alianza no es un contrato recíproco, en este sentido es unilateral, el dueño de la Alianza es Dios. La Alianza tiene dos dimensiones: es una promesa solemne, un compromiso permanente por parte de Dios; y a la vez es una llamada a Israel para comprometerlo a una vida conforme a ella.
Dicha llamada se concretiza en la entrega del Decálogo, Carta Magna  de la Alianza. El Dios de la Alianza es Dios Único  que reclama para Sí solo el derecho sobre su pueblo. Es un Dios celoso, que considera  la idolatría  como el más grave atentado  a la Alianza, Pero siendo cierto que exige fidelidad a su pueblo, también Él la ejerce por adelantado y en medida extremadamente rica.
ALIANZA Y CREACIÓN
La Alianza es unilateral y proviene sólo de Dios, podemos decir que Dios realiza su Alianza  con los hombres  desde el momento mismo de la creación. La preocupación de Dios por el hombre, hace ver que creó  el mundo destinado a ponerlo en manos del hombre.
Dios al crear al hombre se compromete con él y le exige que le corresponda, obedeciendo su voluntad, pero el hombre traicionó la alianza y fue expulsado del paraíso, a pesar de la traición, Dios nunca  destruyó su imagen plasmada  en su creación. Por eso en la creación se destruye el compromiso radical, absoluto por parte de Dios que ha hecho alianza con el hombre.

EL DIOS DE LA ALIANZA ES UN DIOS PERSONAL.
A diferencia de los pueblos paganos, donde su dios se manifiesta como una fuerza o antropomorfizados, el Dios de Israel el Dios de Israel se presenta como Legislador, Misericordioso, se compromete, ofrece su Rostro. Se presenta como YO que busca en el hombre el tú. De hecho a Moisés  se revela como el “YO SOY EL QUE SOY”.  Si no fuera un dios personal, no sería capaz de hacer Alianza con los hombres.
En la Alianza podemos contemplar un rebajamiento de Dios a la medida del hombre, que es expresión de su amor. Esta es clave para descubrir la fidelidad  de Dios con un pueblo que siempre quebranta la Ley, por lo tanto la Alianza. Pero él permaneció fiel hasta entregarnos a su propio Hijo, por cuya Sangre derramada hemos restablecido la Alianza y ya no será quebrantada.
ACTIVIDAD
1.- ¿Cuál es el verdadero nombre de Dios? Explica tu respuesta.
2.- ¿Cómo Dios nos ha revelado su nombre?
3.-¿Por qué hemos tenido problemas para conservar el nombre revelado a Moisés?
4.- ¿Cómo denominaban a Dios los patriarcas? ¿Por qué?
5.-¿Por qué podemos nominar a Dios como Señor y como Dios de las Promesas?
6.- ¿Qué significado tiene la Alianza?
7.- ¿Se ha revelado nuestro Dios como persona?
8.-Explica con tus propias palabras las dos dimensiones  de la Alianza.
9.-¿Por qué decimos que el pueblo siempre quebranta la Ley de Dios? Realiza ilustraciones






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